sábado, 10 de diciembre de 2011

Insomnio


Cefalea holocraneal, opresiva y que cede con reposo. Si consigo tenerlo. Despertares frecuentes y dificultad para conciliar el sueño. Es mi historia clínica actual. Y si sueño, es con pacientes. Coordinadores. Enfermeros. Con quienes dicen ser (también) médicos. Teléfonos que suenan. A deshora. Puntos de Atención  Continuada. Ambulancias de madrugada. Casas con brasero. Casas sin casa. Consultas con plantas. Sellos de sustituto. Fotos de hijos que no son tuyos.  Comida de sábado con desconocidos. Listas eternas. ¿ Hoy no está Don fulano? ¿Hoy no hay médico?.-Soy yo, señora, soy yo-. Ay-que-ver-qué-jovencita.  ¡Y mira cómo se apaña con la mano gacha!


 Costumbres de cada sitio. Malas costumbres. Compañeros y no compañeros. Avisos a domicilio que son tuyos por ser la nueva.  Bajas eternas. Tratamientos involuntarios. Cremas para la artrosis. Para darme unas  friegas. Tensiones e Hiperglucemias. A la virulé. Auscultar y Palpar. Aunque para muchos sea su primera vez. Camillas rotas. Y poco importa. Pañuelos que no aparecen a tiempo para unas lágrimas. Melenas. Al viento y sin filiar. Antibióticos para el dolor. A mí mi médico me lo da. Y le tengo mucha fé. Sospechas de potomanías. SOAP escritos. Para la eternidad. Para nadie más.


Sillones con ruedas. Altos y bajos. Impresoras que no funcionan. Nunca lo hicieron. Ni nunca lo harán. Administrativos que te ayudan. O que son corruptos. Talonarios de estupefacientes. Recetas rojas. Justificantes que justifican.


Kilometros de carretera. Depósitos de gasolina a precio de guardia. Lluvias. Nieblas. Amaneceres y anocheceres. Con el sol en la cara. Nubes y claros. Perros muertos. En la cuneta. Desvios. Radares. Madrugones a 90 kilómetros. Desayunos en ayunas. Cantares para despertares. CD de ida. CD de vuelta.  Controles de alcoholemia. ¿A donde sino iba a ir una joven a las 7 de una madrugada de un domingo? A Trabajar, señor policía. A destajo. Con contratos que empezaron siendo de tres meses. Que pasaron a ser de un mes. A quince días. Y pasados estos quince días, ni se sabe si habrá contrato. Y de haberlo será para que los “Señores Don”, “Médicos de Primera” (que no de Primaria) se cojan sus –osos. Canosos y Moscosos. Y disfruten de su familia y sus fiestas. El resto renunciamos a la condición de “ser humano” cuando firmamos el contrato. Menos mal que a los 15 días podremos recuperarlo. En el paro.


Siete meses de todo esto. De nada más. Puede incluso que de mucho más. Ni vacaciones. Ni familia. Ni descanso. Ni las gracias. Las gracias las tengo que dar yo. Encima.


Y esperan de mí que me duerma y no me despierte. Que no me duela la cabeza. Que no suspire más de la cuenta. Que sonría a mis pacientes. Que en realidad no son ni mios. Como si no pasara nada. Que no llore en mi casa. Que diga a todo que sí.  Que siga al 100% para seguir tapando huecos. Huecos producidos por el ambiente manido. De años de ser siempre lo(s) mismo(s). Sin derecho a vacaciones disfrutadas. Yo no las quiero pagadas. A medias tintas. Ambientes traslúcidos. Prioridades de otros. Nunca las tuyas. Consultas de saliente. Y dando gracias. 


Que me aguante con la boca tapada. Que si no luego entran moscas. Y no te contratan. O te mandan a la mierda ¡Será por mierda!

Despierta. Desorientada. Muy cansada. Y sin sueño. Para unsábado libre que tengo.

11 comentarios:

  1. Desde luego estabas muy lúcida a esas horas tan impropias para un día de descanso.
    Necesitas un poco de sol, ¡este jodido Otoño!, para que veas mejor los colores tan diversos de la vida, y no solo grises o tonos marrones. Pero entiendo que es fruto de tu inquietud y de los deseos de mejorar la situación de la AP, que un día idealizaste. Es continuamente necesario contar con gente que sigue idealizando la profesión de AP, pues de ella dependerá el futuro de la misma, pero..... No olvides que la carrera es larga, y que tu sólo puedes aportar una mijita, el resto no depende de ti, y por tanto no te quemes, pues la AP te necesita.
    Recuerda ...., disfruta más del presente y no pienses tanto en el futuro... Aun eres muy joven, inquieta (que es de agradecer y muy necesario) pero joven.

    ResponderEliminar
  2. Joder, después de lo que tienes que aguantar, encima te dicen que aguantes más, porque eres joven. Y que disfrutes del presente, que me parto... Si la AP te necesitara de verdad no te maltraría, tenlo por seguro. La AP no se arregla idealizándola sino levantándose contra los que la mangonean. A los que mandan les importamos nada. Sólo somos una mano de obra barata y sobre todo dócil. No creo que necesites ni quieras un consejo, pero si es así lárgate a donde no te maltraten (si es que existe ese sitio). Piensa en tu futuro profesional y lucha desde fuera.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen texto, tan bien escrito, tan bien descrito, tan bien expresado. ¡Magnífico!

    ResponderEliminar
  4. Rober, llevas razón. Toda la razón. Pero las palabras de quien lo dice, no son palabras de cualquiera. Son de quien me transmitió la pasión por la AP, de mi tutor. Y van con cariño. Aunque en el fondo piense que las cosas están tan mal como las siento. Acepto tu consejo y tomo nota. Algún día, haré las maletas. Algún día se podrá cambiar ésto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy chungo Lo que explicas aquí, pero la forma de hacerlo es acojonante, plas, plas, plas, tenía que aplaudir, soy sólo un usuario y creo que la cosa está muy mal, todo mi apoyo para ti y el resto de la gente que cuida de nuestra salud. Esto sí que es poesía de protesta, bueno, sobretodo poesía.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos meses una residente que no conocia de nada, me pregunto ¿que hecemos, irnos a otra comunidad?.Le conteste: En todos sitios andan igual.Aprende Ingles y vete a otro pais donde te van a valorar lo que vales.

    ResponderEliminar
  7. Yo, como compañero tuyo (terminé hace año y medio), te felicito por el texto. Siento que estás escribiendo acerca de mi vida, y además, lo haces bien. Me gusta tanto lo que has escrito como el cómo lo has escrito. La realidad de nuestro futuro está negra, y yo, antes de perder la ilusión por la medicina de familia, ya estoy haciendo las maletas y gestionando un contrato en condiciones más allá de nuestras fronteras. Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. “Si estudias, si inviertes en formarte todo el esfuerzo, todo el tiempo, todo el entusiasmo que puedas, podrás tener un trabajo mejor, más cómodo, más creativo, más de tu gusto, incluso mejor pagado..." Eso me dijeron, eso te dije. A mi no me engañaron. Parece que yo a ti, sí. Pero las situaciones cambian y, coincido con Evelio, la "carrera" acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  9. Hay personas que llevamos años tratando de que cambien cosas en la Atencion Primaria. Nos ha costado mucho mas que cefaleas. Nos hemos sentido a veces muy solos. Nos hemos sentido muchas veces cansados, incomprendidos. Lo peor, las incomprensiones de los propios compañeros por los que luchas. Algunos abandonaron y se marcharon de Extremadura o a otros "ecosistemas" (Banco de sangre, paliativos, urgencias hospitalarias etc). Pero muchos no hemos abandonado. No os hemos abandonado, porque seria abandonarnos a nosotros mismos. No nos rendimos. Algunas cosas, pocas, han cambiado. Otras muchas estan por venir. Espero que las puedas ver. Espero que las podamos ver. Te invito a que acudas a las organizaciones (colegios y sindicatos) en las que hay gente, no toda, dispuesta a esforzarse por introducir cambios. No solo a redactar bonitos documentos. Sino a transformar y depurar esa basura que describes. Quizás habria que comenzar por exigir la desaparición de la categoria de médico de atencion continuada. Toda una perversion de la especialidad de medicina de familia. Yo fui médico de AC muchos años. Pasé por esos mismos escenarios. No han cambiado apenas nada. No es fácil llevarlo a cabo, pero sí exigirlo con contundencia. Cuenta conmigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. me ha dado la risa...en el primer párrafo...yo soy la médico que escribe con la izquierda porque nunca le dio la gana a mi cerebro siquiera intentarlo con la otra... y tengo mi carita de niña de 15, cuando en horas cumplo los 30.... Y mi padre ...hace casi doce años me dijo...tú has elegido una carrera que no vas a ganar ni un cuarto de lo que mereces, ni una décima parte de tu esfuerzo...pero procura todos los días sonreir y sentirte satisfecha de lo que has hecho. Si sólo un día no lo haces, recoge tus maletas, porque tu destino no está en este puesto. Mis propios pacientes, de mi cupo como residente, son desagradecidos, menos mal que tengo un tutor brillante...pero él faltará.... y me comerán con pathathas... y con vaselina, ya que yo por nadie voy a cambiar mis ilusiones ni sentirme derrotada.
    Demasiados sudores, dolores echados para esto...que ni nos consideran médicos (a qué nos hemos dedicado estos años?) ... lástima... pero va a ser divertido... afrontar la realidad de ir de flor en flor o de cardo en cardo...y que la poli me haga la colacaoemia....a las seis de la mañana camino a Nosedondedearriba....
    PERO POR DIOSA!!! CÓMO ME GUSTA ESTO!!!

    ResponderEliminar
  11. No se podría explicar mejor cómo me siento; ¿ nos conocemos de algo?. Ánimo!, podemos!, y un día, nos acordaremos con un vasito de vino y a lo peor lo echamos de menos. Al habla la de 80 pacientes ( usuarios ) por día.

    ResponderEliminar